Centro de Creación abierto a la ciudadanía impulsado por la Municipalidad de Providencia, destinado a favorecer la innovación y la creatividad desde el trabajo colaborativo y la participación.

Generan espacios creativos, programan actividades de forma participativa con la comunidad y organizaciones sociales y comunitarias, vinculando e integrando el territorio de manera sostenible.

En términos de infraestructura, cuenta con 3 pisos, un subterráneo y un patio. El lugar cuenta con la posibilidad de uso abierto del espacio con mesas e internet.

#LabInfante1415

Entre otras actividades el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 en el mes de agosto abrió el Programa de fortalecimiento de ideas y proyectos en su Laboratorio de Innovación Ciudadana y experimentación Creativa.

Los laboratorios son espacios en que se diferencian de otras instituciones, por tres características: la colaboración, compartir conocimientos, y la experimentación.

De esta manera, entre el 23 de agosto, y  el 23 de septiembre, Intante 1415 recibió proyectos e ideas enfocadas en las siguientes líneas:“Creatividad Urbana e Innovación Social” y/o “Fomento de la Economía Creativa”, en las cuales, comunidad, creatividad e innovación convergen para reflexionar en torno a problemáticas sociales y experimentar con los proyectos.

El Laboratorio de Innovación Ciudadana y Experimentación Creativa facilitará los procesos para que la innovación ocurra.  El espacio tiene como propósito sistematizar y acelerar estas iniciativas que surgen desde la experiencia cotidiana, de la conversación entre vecinos, vecinas y todo aquel que visite Infante 1415, consideran que son estas ideas que nacen en la cotidianeidad, como un fenómeno colectivo de acumulación de experiencias, las que inician un proceso de transformación de comunidades y que tienen el potencial de replicarse en otras comunas y ciudades. Es un lugar de retroalimentación, donde la conversación entre distintos proyectos puede enriquecer los márgenes creativos de cada iniciativa, permitiendo simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de soluciones. Dentro del laboratorio, cada experimento busca diluir la frontera entre el interior y el exterior, para en conjunto impulsar el desarrollo local.

Para recibir y trabajar con los proyectos, se ha creado una red de colaboradores que sirve de plataforma y apoyo para su ejecución, incorporando tanto a instituciones públicas y privadas así como a la comunidad. Los emprendedores y agentes de cambios sociales, desde el área creativa y junto a los vecinos y visitantes, podrán trabajar sus proyectos de innovación abordando desafíos del territorio específicos, expresando de una manera concreta la diversidad de preocupaciones e inquietudes sociales.